top of page
Buscar
  • Foto del escritorFabio Miguel Monroy Martínez

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL, NOBEL DE PAZ PRESIDE FORO EN CONGRESO DE LA REPÚBLICA

1 diciembre 2023

Por: Fabio Monroy Martínez.

Abogado - Periodista, Magister en Comunicación y Derechos Humanos.



COMUNICADO DE PRENSA.

 

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL, NOBEL DE PAZ PRESIDE FORO EN CONGRESO DE LA REPÚBLICA,

"Primer Gran Foro Internacional: Reflexiones Académicas y Ecuménicas sobre los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.”

ALTA DISTINCIÓN: HONOR. DIGNIDAD Y GLORIA. GRAN CRUZ DE LA DEMOCRACIA.

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Salón Amarillo, diciembre 12 de 2023.

 

Al conmemorarse los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Premio Nobel de Paz de 1980, el argentino ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL, presidirá el Primer Gran Foro Internacional: Reflexiones académicas sobre los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde su natal Buenos Aires; dando apertura al evento convocado por  el SERVICIO PAZ Y JUSTICIA EN AMÉRICA LATINA, SERPAJ-AL, Secretariado colombiano; LA AGENCIA MUNDIAL DE PRENSA; EL PORTAL WEB CONSTRUCCIÓN DE PAZ; LA UNIVERSIDAD SAN MATEO; EL COLEGIO DE ABOGADOS PROCESALISTAS LATINOAMERICANOS; LA ASOCIACIÓN EUROAMERICANA DE DERECHOS FUNDAMENTALES, que se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre de 2023, en el Salón Amarillo del CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, con  entrada libre, previa inscripción en el link de asistencia oportunamente publicado.


DELEGADOS INTERNACIONALES EN EL FORO

Académicos españoles y latinoamericanos compartirán sus experticias desde sus diversas perspectivas y disciplinas con tal de ampliar los horizontes teóricos y prácticos de tan importantes derechos para toda la humanidad, con visiones objetivas, desprevenidas, novedosas e innovadoras, incluyendo expositores que representan a los indígenas, a los afro, a las mujeres en alto porcentaje de participantes en el foro; en el primer segmento, los invitados internacionales participarán, por España, la CEO de La Agencia Mundial de Prensa, Cristina Barcelona; desde Miami, EEUU, se hace presente María Fernanda Gonzales, miembro de la Mesa de Mujeres del Proyecto Madres Migrantes en Bienestar del Consulado de Colombia en Miami; Alfonso Jaime Martínez Lazcano, miembro del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos, hará su exposición desde su país, México; Héctor Pacheco, integrante del cuerpo directivo de la Asociación Iberoamericana de Derechos Humanos, originando desde  Venezuela.


INSTITUCIONALIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO ANUAL: ALTA DISTINCIÓN: HONOR. DIGNIDAD Y GLORIA. GRAN CRUZ DE LA DEMOCRACIA. ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL.

A raíz de toda una vida entregada a la promoción y defensa de los derechos humanos, por parte de Adolfo Pérez Esquivel, Presidente Fundador del Servicio Paz y Justicia en América Latina, SERPAJ-AL, el Secretariado colombiano del SERPAJ-AL institucionaliza éste reconocimiento en honor al nonagenario Pérez Esquivel, quien, a propósito llegó a sus 92 años de edad el pasado 26 de noviembre de la cursante anualidad, conservando sus plenas facultades tanto físicas como mentales, dándonos ejemplo de longevidad sana, pacífica y altamente productiva; por lo que dichos reconocimientos se entregarán, desde Colombia anualmente, a personas naturales y jurídicas que se distingan por ser amantes y garantes  de la paz y de los derechos humanos en el país y el mundo, continuando el legado de quien durante toda su vida ha demostrado con hechos, más que con palabras, su compromiso de vida en procura de la consolidación de un mundo mejor, buscando que la máxima que dice: OTRO MUNDO ES POSIBLE, sea una realidad.


ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL, TODA UNA INSTITUCIÓN.


Adolfo Pérez Esquivel


"Yo tuve que hacer toda una relectura del Evangelio, redescubrir la dimensión espiritual a través de lecturas y conversaciones. Pero la fe no la podemos vivir sectariamente, sino que tenemos que compartirla", así lo ha expresado, vivido y compartido Pérez Esquivel su concepto sobre la espiritualidad como una realidad compartida en nuestras existencias cotidianas, en el escenario de la vida común y corriente, por lo que ha recibido todo tipo de condecoraciones y reconocimientos en relación a su entrega abnegada para la construcción de paz en el concierto universal, que tanta falta nos ha hecho durante el transcurrir de la humanidad, con mayor incidencia en el concierto mundial con tantas guerras y violencias que presenciamos diariamente.


Su trabajo con las organizaciones sociales de base y movimientos latinoamericanos cristianos data de la década de los sesenta.

Con el golpe de Estado militar de Jorge Rafael Videla en Argentina, en 1976, y con la represión sistemática posterior, contribuyó a la formación y financiación de los enlaces entre organizaciones populares para defender los Derechos Humanos y apoyar a los familiares de las víctimas de la Dictadura. El Servicio Paz y Justicia, que él cofundó, evolucionó en este contexto y sirvió como instrumento para la defensa de los derechos humanos promocionando una campaña internacional para denunciar las atrocidades cometidas por la Dictadura Militar. En el año 1975 contribuyó a fundar la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Posteriormente colaboró en la constitución de organismos de derechos humanos de familiares de las víctimas de la represión como fueron Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

 

En agosto de 1977, fue detenido en Buenos Aires, en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina. Fue encarcelado y torturado, sin haberse hecho proceso judicial alguno, y fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo. Más tarde declararía haber sobrevivido a un vuelo de la muerte.6​ La violenta represión, secuestros y asesinatos que llevaron a cabo las dictaduras de Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina, junto al accionar de grupos parapoliciales y paramilitares, generaban un estado de angustia y de zozobra en los pueblos, al igual que en otros países del continente.


Permaneció en prisión 14 meses y en libertad vigilada otros 14 meses. Durante su prisión recibió el Memorial de la Paz Juan XXIII, otorgado por Pax Christi International, entre otros reconocimientos internacionales. El Servicio Paz y Justicia, entre otras organizaciones, fue una organización de apoyo y defensa de los Derechos Humanos, y desarrolló una fuerte campaña internacional para denunciar las atrocidades de las dictaduras militares en el continente y el país. Esta actividad tiene como consecuencia la represión hacia el Servicio Paz y Justicia, tanto en Argentina como en otros países.

 

EN 1980, PÉREZ ESQUIVEL FUE GALARDONADO CON EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos en América Latina. Al recibir esta distinción declaró no recibirlo como un título personal sino "…en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños, porque son ellos los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad". Esquivel ha expresado claramente que su trabajo de ninguna forma es individual, sino que hay mucha gente desconocida que ha estado trabajando por la justicia y la libertad, de una forma colectiva.”


Rubrica de Adolfo Pérez Esquivel

 

Después del premio, Esquivel recorrió todos los países iberoamericanos aquejados por sus dictaduras y continuó su trabajo en Argentina y diversos países. Su labor continúa hasta el día de hoy en defensa de la vida, la Educación para la Paz, los Derechos Humanos, los campesinos, los necesitados y los Pueblos latinoamericanos.


Actualmente, además de ser Presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia latinoamericano y de la Comisión Provincial por la Memoria, es Presidente de la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la Liberación de los pueblos, con base en Milán, Italia, y miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos. Es miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz. Es también presidente honorífico de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Y desde el 2004 forma parte del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Núremberg, que cada dos años otorga un premio a organizaciones o personas que se destacan en la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo, aun con el riesgo de supropia vida, además, es jurado del Premio de Fomento para la Paz “Félix Houphouet Boigny” de la UNESCO, del programa de educación internacional "Peacejam", del Consejo Mundial Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, del Consejo Asesor del Canal Telesur y del Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) y actualmente da clase en un seminario sobre la Paz en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

 

Equipo de comunicaciones del "Primer Gran Foro Internacional: Reflexiones Académicas y Ecuménicas sobre los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.”

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page